MEDICINA GENÓMICA PERSONALIZADA

Predecir Riesgos para Ganar en Salud

Qué es la medicina genómica

La genética es el área de la biología que estudia el inicio de la vida y evolución de las especies, y explica cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.

Toda la información e instrucciones genéticas propias de un individuo están contenidas en el ácido desoxirribonucleico o ADN. El ADN está constituido por unidades de información, denominadas genes, que están vinculadas al desarrollo de una función fisiológica.

El genoma humano incluye un total de 25.000 genes. Cada uno de estos genes tiene una secuencia específica que le permite realizar su función biológica, de modo que variaciones en la secuencia génica (polimorfismos o mutaciones) en muchas ocasiones alteran la función de dichos genes y se encuentran relacionadas con el desarrollo de muchas enfermedades. Estas mutaciones son transmitidas a la descendencia familiar, perpetuando las enfermedades de generación en generación.

El conocimiento de la secuencia del genoma humano ha revolucionado el campo de la medicina, ya que permite la detección de las modificaciones en la secuencia de ciertos genes responsables de muchas enfermedades, y ha permitido el desarrollo de una Medicina Genómica, que reconoce la predisposición genética de cada individuo para contraer enfermedades comunes tales como diabetes mellitus, asma, enfermedades vasculares (infarto de miocardio, ictus, aterosclerosis), enfermedades infecciosas o cáncer, entre muchas otras. De este modo, la Medicina Genómica permite una atención más precisa, personalizada y preventiva orientada a evitar o retrasar la aparición o el desarrollo de dichas enfermedades, y así disminuir las complicaciones asociadas a éstas.

La Medicina Genómica estudia también la FármacoGenética, es decir, el patrón genético de cada individuo relacionado con la tolerancia y efecto de muchos medicamentos, lo que permite la posibilidad de desarrollar un tratamiento mucho más preciso y menos costoso.

La importancia del estudio del genoma

Cada persona nace predispuesta por su genoma a padecer determinadas enfermedades (factores de riesgo genético). Sin embargo, no tiene por qué desarrollarlas si combate antes de su manifestación los factores ambientales, emocionales y conductuales que las precipitan.

Los directivos representan un colectivo de alto riesgo por el tipo de actividad que realizan y la presión a la que están sometidos. Su estabilidad emocional y su equilibrio mental constituyen la clave de su éxito y marcan la eficacia de su gestión.

Las facultades profesionales y humanas de los ejecutivos se ven amenazadas por la presión cotidiana de su actividad: estrés, toma de decisiones de riesgo, desequilibrio nutricional, conflictos laborales, rotura de ritmos circadianos asociadas a viajes y vuelos transoceánicos, que inducen alteraciones hormonales y trastornos del sueño, problemas de atención al entorno familiar, etc. Esta circunstancia de presión psicológica permanente convierte al ejecutivo en una persona de alto riesgo para sufrir trastornos cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrales, depresión, ansiedad, insomnio, gastroenteropatías, déficits inmunitarios y enfermedades psicosomáticas.

“Los chequeos médicos convencionales son de limitada utilidad para la predicción de riesgos de los principales problemas de salud en las sociedades avanzadas.”

Para poner a salvo el cerebro frente a todas estas amenazas, el Departamento de Neurociencias del Centro Médico EuroEspes de La Coruña, dirigido por el Dr. Ramón Cacabelos, ofrece desde hace años un programa pionero que predice los riesgos de padecer diferentes enfermedades, en especial, todas aquellas vinculadas al sistema nervioso central y vascular. En nuestro Centro Médico se atiende a numerosas personalidades del mundo financiero, empresarial y político que ya han decidido cuidar su cerebro adecuadamente.

La prevención es la mejor estrategia para lograr una vida más larga y saludable

80% Predicción

Aproximadamente el 80% de las patologías crónicas más importantes de hoy pueden predecirse mediante la identificación de factores de riesgo genético.

Identificación precoz

Hoy podemos identificar dicho riesgo muchos años antes de la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad.

Estrategia preventiva

La identificación precoz del riesgo de padecer una enfermedad aporta importantes beneficios a la persona y le permite poner en marcha estrategias de prevención que eviten o retrasen significativamente la aparición clínica de la enfermedad.

Resolvemos sus dudas y preguntas sobre nuestro protocolo

Todas las pruebas se concentran en tan sólo una jornada en la sede del centro situada en Bergondo (A Coruña). El programa predice, con varios años de antelación, las enfermedades que pudiera desarrollar el paciente a partir de un completo estudio físico, psíquico y genómico.

Llámenos al 981780505
o déjenos su teléfono y le llamaremos

Si lo prefiere, contacte a través del siguiente formulario